sábado, 22 de junio de 2013

APRENDIZAJE
Aprender parece ser tarea fácil  para algunos y compleja para otros; la dificultad puede estar limitada a lo que se pueda aprender. Es por ello, que el aprendizaje es fundamental para desarrollar la inteligencia  y adquisición de  información que será muy beneficiosa  para desenvolverse en el  entorno; a tal efecto es  necesario  recordar la definición de aprendizaje, dada Feldman, 2005), quien  define:

 el aprendizaje  como un “proceso de cambio relativamente  permanente en el comportamiento  de una persona  generado por la experiencia ”(p.123), es decir, el aprendizaje implica adquirir nuevas conductas que se sobreponen a las conductas anteriores; lo que  refleja un cambio significativo del  comportamiento por la absorción de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas producto de la experiencia dada; por consiguiente el aprendizaje requiere de tres factores fundamentales para su percepción; estos son  observación, estudio y práctica.

Por lo tanto el aprendizaje  comprende  las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, por lo que se considera una actividad individual  que se desarrolla en un contexto social  y cultural  que se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización  donde se une a nuevos conocimientos.
 De tal manera, para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de cuatro elementos  básicos: inteligencia, conocimiento previo, experiencia y motivación; aunque todas son importantes, es de considerar que  sin la motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será plenamente  satisfactoria. Por lo que la definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender. De igual manera,  existen factores determinantes en el proceso formativo, los cuales se relacionan de manera directa  con el rol que juegan los padres y los educadores.

 En este mismo orden, se deben tomar en cuenta los  factores hereditarios, relacionados  con problemas congénitos que le impiden al niño el máximo desarrollo de su capacidad. Por este efecto dice  Arias (2005)

“Se debe cuidar que el menor no perciba su discapacidad como algo muy notorio, ya que seguro podrá desenvolverse en algún otro campo” (p.145). Considerando que el medio ambiente se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. No quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios.

Para concluir el aprendizaje consiste en una de las funciones básicas del ser humano,  el cual consiste en  la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información logrando un aprendizaje positivo.

“Un enfoque profundo del Aprendizaje es, en general, la mejor garantía del éxito”
                    
Dulce García
                       C.I: 14.865.195
                                                        Correo: eclud_aicrag@hotmail.com
                 Maestrante
                                UNELLEZ - GUANARE

Referencias Bibliográficas
Feldman, R.S. (2005) "Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana". (Sexta Edición)

Arias Gómez, D.H. (2005) “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio

sábado, 15 de junio de 2013

EDUCAR EN VALORES: CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Me parece primordial que dediquemos tiempo a enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente, es decir, a valorar y respetar la naturaleza. Normalmente empiezan a aprenderlo desde pequeñitos en el colegio pero es imprescindible apoyar esta enseñanza en casa, en familia. La educación ambiental va dirigida a formar valores, actitudes y conductas a favor del medio ambiente, por lo que es preciso transformar esas actitudes, conductas y comportamientos humanos así como adquirir nuevos conocimientos. Para conseguir este amor por la naturaleza la mejor forma es planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar su contacto con el campo, playa, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. ¿Cómo enseñarles? .- Debemos intentar tener contacto con la naturaleza siempre que sea posible: en los paseos por el campo o por la playa. .- Plantando árboles y semillas en macetas. .- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores. .- Responsabilizándolos del cuidado de una mascota, gusanos de seda, etc. .- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores. .- Visitando a algún jardín botánico. .- No arrojar basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar. .- Enseñándoles a ahorrar agua y luz. .- Enseñándoles a reciclar.