SABER- ENSEÑAR APRENDER
El Enseñar a
Aprender es uno de los objetivos básicos del proceso educativo, implica dar a las personas las herramientas para que
puedan desenvolverse en la vida, además de saber cómo dar soluciones a los
problemas. El enseñar aprender, no es solamente dar a conocer conceptos e
informaciones, sino lograr poner en práctica lo que se aprende.
Por lo tanto, el
saber nos permite tener conocimiento e
información que se puede compartir y aprovechar para el bien común. Mientras
que el enseñar nos permite comunicar lo
que sabemos a otros con la finalidad de que obtengan tales conocimientos, entonces
aprender es conseguir por medio
del estudio y experiencias cocimientos.
En atención a ello,
es importante reconocer que para enseñar a aprender, es imprescindible saber, que
significa tener conocimiento y habilidad de una cosa, porque lo que no se sabe
no se puede enseñar. Por lo tanto, una persona que tenga conocimiento tiene el deber de
expandirlo, es decir, compartir lo que sabe, haciéndolo de la mejor manera, con
significado para quien aprende.
Es por eso, que
Díaz Barriga (2000), explica que:
“Aprender a aprender implica la capacidad de
reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia,
autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias
flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones” (p
114). Es decir, que quien aprende, está consciente de su aprendizaje y valorar
su capacidad para aprender.
Por lo tanto, las
personas que tienen la misión de Enseñar a Aprender, deben hacerlo en función
de las necesidades e interés de quien aprende, para lograrlo es necesario que
aplique las estrategias necesarias fundamentadas en los diferentes enfoques que
estudian el proceso de enseñanza y aprendizaje tales como el constructivista,
cognitivista, conductista, creando las condiciones que amerita el aprendiz,
además de orientar y guiar las actividades para que éste las entienda bien.
Para Concluir, lo
anterior indica que el saber, el enseñar y el aprender se relacionan directamente
con el proceso educativo, considerando que se adquieren, muestran y se reciben los conocimientos.
Autora. Dulce García
C.I: 14.865.195
Correo: eclud_aicrag@hotmail.com
Junio, 15 /06 /2.013
Maestría Educación Ambiental
UNELLEZ – GUANARE
REFERENCIAS CONSULTADAS
Díaz,
B. (2000), Enfoques de enseñanza. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ
SIGNIFICA APRENDER A APRENDER? Bogotá, D.C, Colombia
Larrousse.
(2009).Diccionario enciclopédico
Universal.
.
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador .UPEL. (2.001) ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES. Tercera Edición. Caracas
– Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario