Diseño Instruccional

SABER-  ENSEÑAR APRENDER

El Enseñar a Aprender es uno de los objetivos básicos del proceso educativo, implica  dar a las personas las herramientas para que puedan desenvolverse en la vida, además de saber cómo dar soluciones a los problemas. El enseñar aprender, no es solamente dar a conocer conceptos e informaciones, sino lograr poner en práctica lo que se aprende.

Por lo tanto, el saber nos permite  tener conocimiento e información que se puede compartir y aprovechar para el bien común. Mientras que el  enseñar nos permite comunicar lo que sabemos a otros con la finalidad de que obtengan tales conocimientos,  entonces  aprender  es conseguir por medio del estudio y experiencias cocimientos.

En atención a ello, es importante reconocer que para enseñar  a aprender, es imprescindible saber, que significa tener conocimiento y habilidad de una cosa, porque lo que no se sabe no se puede enseñar. Por lo tanto, una persona que  tenga conocimiento tiene el deber de expandirlo, es decir, compartir lo que sabe, haciéndolo de la mejor manera, con significado para quien aprende.

Es por eso, que Díaz Barriga (2000), explica que:

 “Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones” (p 114). Es decir, que quien aprende, está consciente de su aprendizaje y valorar su capacidad para aprender.

Por lo tanto, las personas que tienen la misión de Enseñar a Aprender, deben hacerlo en función de las necesidades e interés de quien aprende, para lograrlo es necesario que aplique las estrategias necesarias fundamentadas en los diferentes enfoques que estudian el proceso de enseñanza y aprendizaje tales como el constructivista, cognitivista, conductista, creando las condiciones que amerita el aprendiz, además de orientar y guiar las actividades para que éste las entienda bien.

Para Concluir, lo anterior indica que el saber, el enseñar y el aprender se relacionan directamente con el proceso educativo, considerando que se adquieren,  muestran y se reciben los conocimientos.   

Autora. Dulce García
C.I: 14.865.195
Correo: eclud_aicrag@hotmail.com
Junio, 15 /06 /2.013
Maestría Educación Ambiental
UNELLEZ – GUANARE

REFERENCIAS CONSULTADAS

Díaz, B. (2000),   Enfoques de enseñanza.   INTRODUCCIÓN    ¿QUÉ                                          
    SIGNIFICA   APRENDER A APRENDER? Bogotá, D.C, Colombia

Larrousse. (2009).Diccionario enciclopédico Universal.
.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador .UPEL. (2.001) ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES. Tercera Edición. Caracas – Venezuela

No hay comentarios.: