viernes, 5 de julio de 2013

Diseño Instruccional

CAPITULO I
FASE DEL ANÁLISIS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

El mundo está siendo víctima del deterioro ambiental, ya que los seres humanos no son conscientes de la problemática ambiental que cada día consume nuestro planeta, es por ello, que los educadores debemos orientar procesos que ayuden a crear semilla con conciencia ambiental partiendo de la realidad del planeta y siendo forjadores de programas que puedan guiar a la juventud a la recuperación del ambiente como parte esencial de la formación de los individuos.
Asimismo, el área del conocimiento de la acción formativa que se va a diseñar  está enfocada en el área de Educación Ambiental  y su sub área  está enmarcada en la concientización ambiental a través de la formación de valores.
En tal sentido, la educación ambiental debe ser un eje fundamental para impulsar los cambios y la toma de conciencia de los estudiantes en cuanto a una educación que fomente valores y hábitos para generar un ambiente equilibrado.
De tal manera, que la misión de la acción formativa es promocionar los valores ambientales en los estudiantes de la U.E.N “Las Cruces”, asegurando así la concientización en cada uno de ellos y ponerlos en  práctica  para el bienestar  de la institución y la conservación del ambiente.
Hay que hacer notar que los planes de U.E.N “Las Cruces” está  relaciona con los lineamientos que emana  el Ministerio del Poder Popular para La Educación, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la LOE, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), el cual es un proyecto de gran envergadura porque establece las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológica, política metodológica, científica y humanista con los cuales se implementar la formación de los estudiantes, con el fin, de  alcanzar los propósitos o acciones que generan los proyectos, que se realizan en las instituciones.
Es importante resaltar, que a partir de ahí se establecen  4 pilares fundamentales para el desarrollo integral y ambientalista de los estudiantes como es; Aprender a crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.
Con relación con lo ante expuesto  esta forma de organización se establecen los proyectos como el Proyecto Educativo Integral Comunitario, (P.E.I.C), Proyecto de aprendizaje (P.A), Proyecto de Desarrollo Endógeno y Planes integrales. Por consiguientes, los planes se da a conocer bajo la supervisión de los directivos de la institución, los Jefes del Municipio Escolar N° 13, Zona Educativa del Estado Portuguesa, dichos planes me servirán de apoyo para el desarrollo de la acción formativa en cuanto  al fomento de valores ambientales.
De acuerdo a esto,  en los estudiantes de la U.E.N Las Cruces, se observa la falta  de interés y la puesta en marcha por los temas ambientales, conductas inapropiadas para la conservación ambiental, limitaciones consecuentes de la falta de competencia educativa necesarias, hábitos de exploración entre otros factores que generan daños ambientales de consideraciones. Dentro  de este orden  de ideas, las causas  que genera este problema puede ser la falta de actividades de educación ambiental, falta de estrategia  exitosa, carencia de apoyo comunitario, desinterés entre otros.
En tal  sentido, las estrategias tienen un valor formativo y forman parte de la experiencia para el estímulo de una conciencia ambiental a través de la promoción de valores ambientales.
Ahora bien, la U.E.N “Las Cruces” cuenta con 400 estudiantes distribuidos en 13 secciones de 1ero a 5to año, 1 Directora, 1 Una sub Directora, 2 Jefa de seccional, 1 bibliotecario, 5 secretarias, 5 Personal de mantenimiento y servicio, 20 Docentes, esta institución  se encuentra ubicada  en la parroquia Uvencio Antonio Velásquez   el Municipio Sucre  del Estado Portuguesa, en la troncal 001, Biscucuy – Guanare. Cabe destacar  que la U.E.N “Las Cruces”  es una zona rural de bajos recursos, donde se puede evidenciar la poca cultura  que ellos presentan en cuanto al cuidado del ambiente, de igual manera,  se hace necesario  crear una acción formativa que permitan realizar una descripción detallada del problema, de tal manera, permita sensibilizar con mayor sentido de pertenencia y además de preservar el ambiente de la institución junto con los estudiantes, donde las estrategias juegan un papel importante, ya que es una herramienta educativa que ayuda a planificar, organizar las actividades, permitiendo la construcción de un conocimiento teórico y práctico con la intención de reforzar  el aprendizaje de manera creativa y espontánea y así despertar el interés de los estudiantes para mejorar  las actitudes y el compromiso con el ambiente, ésta acción formativa tendrá una duración de 32 horas.
Por tal motivo, se puede sugerir temas como difusión de valores ambientales, campañas ambientalista, sembrando valores para una mejor vida, pensando en verde, dichos temas  pueden ser tomados en cuenta, en cualquier área  de conocimiento  para que de esta manera se pueda logra la inserción y la aplicación de valores ambientales.
Debe señalarse,  que existen expertos que realizan múltiples investigaciones y documentos  referentes a los valores ambientales, entre estos se puede citar a Berenguer Santiago con su tesis doctoral;  Actitudes y creencias ambientales, una aplicación psicosocial del comportamiento ecológico (2000)  el cual tiene como propósito el estudio de las actitudes  y creencias ambientales, así como de la intervención que se produce entre las variables y las propias del entorno  donde  el sujeto  lleva a cabo el comportamiento ambiental. De la misma manera, Mayra Rodríguez (1998) en su publicación  didáctica ambiental manifiesta que la formación de actitudes  y valores positivos concernientes al ambiente, es la base para asumir un inteligente papel administrativo  con respecto a la tierra, esto está llegando a construir  una parte cada vez más importante de los programas de educación ambiental. Haciendo énfasis  que los valores son una convicción perdurable  de que una conducta  o modo de vida especifico definitivo, es personal o socialmente preferible al  tipo de conducta. Por su parte, Elia Nicolaza colina Hernández  en su trabajo de grado (2001), La educación en valores como estrategia instruccional para mejorar el ambiente natural. Un proyecto formativo, donde su objetivo es proponer estrategia para mejorar el ambiente en forma global, de tal manera que los estudiantes tengan una mayor sensibilidad ante su ambiente.    
 Ahora bien, en el entorno donde se llevara la acción formativa, es  en la U.E.N “Las Cruces”, que cuenta con aulas adecuadas para desarrollar esta acción, permitiendo así una efectividad de dicha acción.
Hay que hacer notar, que la institución cuenta con un equipo de docente con una gran capacidad humana y unos estudiantes con mucho interés de aprender. Hay que hacer notar  que la institución  está  expuesta a ruidos  molesto por encontrarse  a escasos metros de una cancha múltiple, otras limitantes seria la falta de la luz, la lluvia el cual pueden ser  el motivo  que no se llevara a cabo  esta acción formativa.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Ø  Promoción de valores ambientales en los estudiantes del 1er año de la U.E.N “Las Cruces” del  Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Ø  Desarrollar estrategias innovadoras para fomentar los valores ambientales en los estudiantes del 1er año de la U.E.N “Las Cruces” del  Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Ø  Promover la toma de conciencia enfocada  en los valores ambientales en los estudiantes del 1er año de la U.E.N “Las Cruces” del  Municipio Sucre del Estado Portuguesa.
CAPITULO II
FASE DEL DISEÑO DE LA PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA

DISEÑO INSTRUCCIONAL
Curso  / Taller promoción  de valores ambientales  en los estudiantes del  1er año de la Unidad Nacional “Las Cruces” del Municipio Sucre del Estado Portuguesa.

Comunidad Educativa: Unidad Educativa Nacional “Las Cruces”

Programa de Formación: Educación Media General.

Horas: 32  horas (Teórico  Practico) 16 horas semanales por dos semanas.

Lapso: III Lapso (Abril Julio) 2.013  

Área: Desarrollo endógeno en, pro y para el trabajo liberador

Disciplina: Agropecuaria.

Modalidad: Extra Cátedra.                          

Facilitadora: Dulce García.

Las Cruces Julio  2.013

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

En los últimos  años se ha agudizado sin duda laguna, la problemática  existente a nivel  mundial  sobre el deterioro acelerado  del ambiente, de tal manera que es un tema que preocupa cada día mas a los gobiernos y sus poblaciones, a pesar de que son estos  los que contribuyen a acelerar el daño al ambiente.
Es por ende, que la educación  juega un papel  importante en la sensibilización  y comprensión  de los problemas  que afecta al ambiente. Por  tal motivo la educación ambiental  debe ser un eje  fundamental para impulsar los procesos de prevención, para abordar el deterioro  ambiental, la toma de conciencia de la ciudadanía, en este proceso  es importante  fomentar valores y hábitos que generen  un ambiente equilibrado.
Dentro de este orden de idea surge una creación de un diseño instruccional enmarcado en la concientización  ambiental, con una sub área enfocada en el aprendizaje  por medio  de la promoción  de valores ambientales. Desde este punto de vista,  los valores  son considerados  guías  que dan determinada  orientación a la conducta  y a la vida  de cada individuo  y de cada grupo social lo cual  ayuda a  la conservación del ambiente.
Es de hacer notar, que el aprendizaje es fundamental para desarrollar la inteligencia  y adquisición de  información que será muy beneficiosa  para lograr un aprendizaje exitoso,  lo que  refleja un cambio significativo del  comportamiento por la absorción de nuevos conocimientos, habilidades y  destrezas que van a  mejorar  las actitudes y el compromiso con  el ambiente, estimulando una conciencia ambiental a través de la promoción de valores ambientales.
En consecuencia, la finalidad  de este diseño es proporcionar actividades  innovadoras para que los estudiantes logren una formación de actitudes  y valores positivos  concerniente al ambiente, el cual va a permitir  la construcción de conocimientos teórico practico con la intención de potenciar el aprendizaje de manera creativa y espontaneas y así  lograr que los estudiantes  mejoren sus actitudes con el ambiente.

OBJETIVO  GENERAL DEL CURSO/ TALLER

PROMOCIÓN DE VALORES  AMBIENTALES

SECCIÓN DE APRENDIZAJE I : CONCEPTOS DE VALORES AMBIENTALES

OBJETIVO GENERAL:
v  Precisar los  conceptos de valores ambientales

OBJETIVO ESPECÍFICOS:
Ø  Definir los tipos de valores ambientales.
Ø  Identificar la importancia de los valores ambientales.
Ø  Esquematizar las ventajas de los valores ambientales.
Ø  Reflexionar  acerca del cultivo de  los valores ambientales.



CONTENIDOS
ü  Valores ambientales: Definición.
ü  Importancia  de los valores ambientales. 
ü  Ventaja de los valores ambientales.
ü  Cultivo de valores.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Conversación socializada
  • Lluvia de ideas 
  • Análisis de lecturas, asignado  a los estudiantes.
  • Mesa de trabajo
  • Debate de los aprendizaje obtenido   
  • Exposición.

Recursos de aprendizaje
Ø  Humanos:
                      Facilitadora
                      Estudiantes.



Ø  Didácticos
o   Diapositivas
o   Videos
o   Material de lectura
o   Lámina de papel Bond 
o   Marcadores y colores.

Tiempo: 16 Horas
 8 Horas Diarias por (2) Días

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
v  Análisis Crítico ensayo …………….………05%
v  Elaboración de producciones literaria 
 a través de un acordeón ................................10%
v  Defensa de las producciones literarias ..…05% 

SECCIÓN DE APRENDIZAJE II: ESTIMULAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL

OBJETIVO GENERAL:
            Mejorar  las actitudes  y el compromiso  con el ambiente.


OBJETIVO ESPECÍFICOS:
           
v  Fomentar valores y hábitos para generar  un ambiente equilibrado.
v  Fortalecer la aplicación  de los valores ambientales para la conveniencia.
v  Concientizar  a través de la formación de valores ambientales
v  Adquirir  actitudes y valores  positivos referentes al ambiente

CONTENIDOS
Ø  Valores y Hábitos ambientales  
Ø  Valores ambientales  
Ø  Didáctica ambiental

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
v  Debate dirigido
v  Discusión de   experiencias vividas
v  Mesa de trabajo
v  Dramatizaciones  
v  Periódico Mural



Recursos de aprendizaje
            Humanos:
                      Facilitadora
                      Estudiantes.
            Didácticos
Ø  Laminas ilustradas  
Ø  Lecturas reflexivas
Ø  Láminas de papel Bond 
Ø  Marcadores y colores.
Ø  Guión teatral

Tiempo: 16 horas
8  Horas diarias por (2) dos días

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Análisis Interpretativo de lecturas……………………04%
Elaboración del periódico mural.…………………… 06%
Elaboración de guion teatral…………........................04%
Puesta en escena…………………………………......06%

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias Gómez, D.H. (2005) “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales:   
    Una propuesta didáctica”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Bello José, (2004) Valores esenciales para la vida en familia y en comunidad 1era
    Edición.

Caduto Michael (1995)     Guía Para  la enseñanza  de   Valores  Ambientales
     Tercera edición. España

 Díaz, B. (2000),   Enfoques de enseñanza.   INTRODUCCIÓN    ¿QUÉ                                          
    SIGNIFICA   APRENDER A APRENDER? Bogotá, D.C, Colombia

Feldman, R.S. (2005) "Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana".
     (Sexta Edición)

Nuévalos Ruiz, C. (1992). La Educación Ambiental en Valores. Disponible en:  
    http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/32/32-83 Los libros de la Catarata.        
    Valencia, España, 1992. 6. Desarrollo moral y valores.[Consulta: Nov. 09,   2010).

Merguel, B.(1998), Diseño Instruccional y teoría del aprendizaje. Canadá

Payá, M. (1997). Educación en valores para una sociedad abierta y plural,
     Aproximación conceptual. España: Paidos.

Universidad   Pedagógica Experimental Libertador. UPEL.  (2.001) 
    ESTRATEGIAS   Y RECURSOS INSTRUCCIONALES. Tercera Edición.  
    Caracas – Venezuela.


1 comentario:

Luis Rafael Amario O. dijo...

Excelente esfuerzo Dulce...Vale la pena exigirse como lo ha hecho!..Ëxitos